lunes, 15 de abril de 2019

ANTONIO LÓPEZ GARCÍA


Antonio López nació el 6 de enero de 1936 en Tomelloso (Ciudad Real). Fue el mayor de los cuatro hijos de unos labradores acomodados. Antonio López se inició en la pintura con doce años influenciado por su admirado tío, el pintor Antonio López Torres, fue en su taller donde empezó a interesarse por la pintura.

En sus obras se aprecia la influencia de Salvador Dalí de quien toma el gusto acusado por la realidad y el predominio del dibujo sobre la pintura.
En 1950 Antonio López se traslada a Madrid para cursar estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde conoció a Lucio Muñoz y otros con los que formó la llamada escuela madrileña.

Una beca le permitió viajar a Italia para estudiar la pintura renacentista. Durante este período comenzó a interesarse por la pintura española en el Prado, especialmente por la de Velázquez, una de sus principales referencias.

En 1955 al terminar sus estudios, compagina su trabajo entre Tomelloso y Madrid. De 1964 a 1969 imparte lecciones de preparación sobre el color en la Real Academia de San Fernando.

Considerado como el padre de la escuela hiperrealista madrileña, su obra se centra en la realidad que le rodea e investiga con los aspectos más cotidianos tratados con un detallismo cuasi fotográfico.

Ejerce una gran influencia en otros pintores. Entre sus obras destacan: Los novios, Gran Vía, Madrid desde Torres Blancas, Membrillos y granados, etc. En 1992, el director Víctor Erice, rueda para la gran pantalla el film titulado El sol del membrillo, basado en la obra de Antonio López.

En 1985 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Nombrado miembro de número de la madrileña Real Academia de San Fernando en 1993. En 2006 fue galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas. En 2011, el Museo Thyssen-Bornemisza le dedicó una exposición temporal.

Tras algo más de veinte años desde su encargo, Antonio López presentó en diciembre de 2014 el cuadro titulado La familia de Juan Carlos I. Para justificar la tardanza dijo: "No he sabido hacerlo antes, no he tenido capacidad para resolverlo antes". En 1961 se casó con la pintora María Moreno, con la que tuvo dos hijas: María (1962) y Carmen (1965).


Sin título, óleo. Una nevera pintada con su estilo realista y con atmósfera suave.






No hay comentarios:

Publicar un comentario