Pintor español nacido en Sevilla.
Contemporáneo de los informalistas españoles de la década de 1950, Luis
Gordillo, sin embargo, está considerado como el pionero de una de las
tendencias más significativas de la España de los años setenta, la figuración
madrileña. Comenzó a estudiar la carrera de Derecho en su ciudad natal, pero al
poco tiempo la abandonó para dedicarse a la pintura, y se matriculó en la
Escuela de Bellas Artes.
En 1958 viajó a París, donde se interesó por la obra
de Jean Fautrier (1898-1964) y Jean Dubuffet (1901-1985). Durante esta época
siguió los planteamientos estéticos de las vanguardias de Art Autre o Dau al
Set, como se aprecia en su primera exposición en Sevilla, en 1959, en la Sala
de Información y Turismo.
Tras otra estancia en París, su pintura se encaminó
hacia la figuración, interesándose por Francis Bacon y el Pop Art
estadounidense. En los primeros años de la década de 1960, sus series de
Cabezas y de Automovilistas configurarán la primera incursión no mimética de un
artista español en el pop internacional. Su experiencia con el psicoanálisis abre
nuevas vías y sentidos a su obra.
Abandona temporalmente la pintura,
dedicándose a la realización de dibujos automáticos, que se exponen en Madrid
en 1971. Esta muestra fue fundamental para toda una generación de artistas más
jóvenes, comienza con ellos, la nueva figuración madrileña. Durante la década
de 1970, los dibujos automáticos trazados a línea, son pasados a lienzo y
rellenados de color.
En las décadas de 1980 y 1990, Gordillo ha desarrollado
una pintura fría tanto por su gama cromática como por su desapego personal de
los temas, que le sitúan a medio camino entre la figuración anterior y las
nuevas fórmulas de la abstracción postmoderna. En 1981 le fue concedido el
Premio Nacional de Artes Plásticas.
El Corazón y sus periferias de 2006, acrílico.
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