De muy temprana vocación,
magníficamente dotado para el arte, imaginativo, Eduardo naranjo (Monesterio
-Badajoz-, 1944), merece considerarse nuestro
máximo representante del realismo mágico onírico actual, jamás exento de enorme
verismo, belleza y poesía. No en
vano, en 1979 y tras su sonada exposición en Biosca, los relacionados con el
universo de nuestra cultura le eligieron
"Mejor Artista Plástico del año en B y N", y su retrospectiva de 1993
en el Centro Cultural de la Villa Madrileña fue visitada por casi
doscientas cincuenta mil personas de diversas nacionalidades.
En 1981, con su
participación en el libro Constitución Española, 1978, reanuda su labor de
grabador que, desde entonces, alterna con la de la pintura. Entre los numerosos
grabados por él después realizados, caben destacar los siete de El Génesis (1983-85) y los trece sobre el libro Poeta en Nueva
York de F.G. Lorca, conocidos éstos en medio mundo.
Siempre polifacético,
colaboró asimismo en el teatro: en La casa de Bernarda Alba de Lorca,
junto a José Carlos Plaza, en El Español, y en Hazme
de la Noche un Cuento, del extremeño Jorge Márquez, bajo la sabia dirección de
Manuel collado, en el teatro Bellas Artes de
nuestra capital.
Artista al margen de las
modas y de escasísimas muestras personales -sí presente, en cambio, en
innumerables colectivas junto a los otros grandes
contemporáneos-, es, aun así, de los más prestigiosos y cotizados, pues sentó
cátedra en cada una de éstas suyas celebradas hasta hoy.
Desde las primeras realistas en Loring (Madrid, 1971 y 1972); la mencionada en
Biosca (1979); aquella antológica de 1980
en la Galería Punto (Valencia) y después en Cáceres y Badajoz; la del Centro
Cultural de La Villa de Madrid en 1993 (también llevadas a Badajoz y
Cáceres); o más recientes, en Leandro Navarro (Madrid, 1999), y las que recorrieron las distintas ciudades de Galicia
en el 2000, y en 2002, Córdoba (Salas de Caja Sur), Sevilla (Iglesia de San
Hermenegildo) y Badajoz (Museo de Bellas
Artes).
Es mucho lo escrito sobre Naranjo y su obra, en prosa y en verso.
Existe ya en torno a ella una amplísima
bibliografía y gama de conferencias pronunciadas; en ambos casos, no en pocos
idiomas. Incluso, como curiosidad, decir que
en años atrás se publicaron libros dedicados a nuestro autor en China y Taiwan,
lo cual no es de extrañar, sino
sintomático de la emotividad que se desprende de cuanto brota de su alma y de
sus manos: su mejor valida
Posible retrato de viejo anónimo, de 1978. Técnica mixta sobre tabla
preparada
No hay comentarios:
Publicar un comentario